¿Qué
es la expresión corporal?
Expresión corporal es
una disciplina que utiliza el lenguaje del cuerpo como forma de comunicación y
manifestación de lo consciente e inconsciente del ser humano. Se considera que
entre el 60-70% del lenguaje no verbal se realiza a través de gestos, miradas,
posturas o expresiones diversas, y solo el resto de la información se puede
decodificar a través de las palabras.
Características de la Expresión Corporal:
• Finalidad educativa es decir tiene principio y fin en el seno del grupo sin pretensiones escénicas.
• El proceso seguido y vivido por el alumno es lo importante, desapareciendo la “obsesión” por el resultado final que aquí adquiere un segundo plano.
• El eje que dirige las actividades gira en torno al concepto de habilidad y destreza básica y con objetivos referidos a la mejora del bagaje motor del alumno.
• Las respuestas toman carácter convergente ya que el alumno busca sus propias adaptaciones.
Los objetivos que pretenden son la búsqueda del bienestar con el propio cuerpo (desarrollo personal) y el descubrimiento y/o aprendizaje de significados corporales; como actividad tiene en sí misma significado y aplicación pero puede ser además un escalón básico para acceder a otras manifestaciones corpóreo-expresivas más tecnificadas.
• Finalidad educativa es decir tiene principio y fin en el seno del grupo sin pretensiones escénicas.
• El proceso seguido y vivido por el alumno es lo importante, desapareciendo la “obsesión” por el resultado final que aquí adquiere un segundo plano.
• El eje que dirige las actividades gira en torno al concepto de habilidad y destreza básica y con objetivos referidos a la mejora del bagaje motor del alumno.
• Las respuestas toman carácter convergente ya que el alumno busca sus propias adaptaciones.
Los objetivos que pretenden son la búsqueda del bienestar con el propio cuerpo (desarrollo personal) y el descubrimiento y/o aprendizaje de significados corporales; como actividad tiene en sí misma significado y aplicación pero puede ser además un escalón básico para acceder a otras manifestaciones corpóreo-expresivas más tecnificadas.
• Comunicación de sentimientos, sensaciones, ideas,
conceptos
• Desarrollo del sentido o intención estética (artística, plástica) del movimiento.
• Desarrollo del sentido o intención estética (artística, plástica) del movimiento.
Beneficios y ventajas de la
práctica de expresión corporal en la escuela.
En el mundo de la enseñanza, este tipo de expresión se refiere al
movimiento con el propósito
de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal,
mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad. Su objeto de estudio es
la corporalidad comunicativa en la relación ser en movimiento en un tiempo , un
espacio y una energía determinados. Utiliza diferentes estrategias para su
aprendizaje como lo son el juego, la improvisación, la experimentación y la
reflexión; estas estrategias ponen en juego para el desarrollo de la
creatividad expresiva aplicada a cualquier de los lenguajes. Por lo que ofrece
a los educadores varias posibilidades en su trabajo específico. Y tiene las
siguientes ventajas:
- Facilita el conocimiento de los
medios que se emplean en la comunicación no verbal y ayuda a interpretar los
mensajes corporales enviados por los demás. Lo que favorece la comunicación
interpersonal al facilitar la conexión con los otros, utilizando el cuerpo como
canal de comunicación.
-Es un medio de observación, reflexión y creación artística.
-Es un modo de intervención para la educación estética, porque sienta los principios básicos para la interpretación.
-Es una técnica que ayuda a que el individuo conecte mejor con su propio cuerpo y tome conciencia tanto de sí mismo como de las cosas que le rodean.
-Sirve para desarrollar la espontaneidad, la creatividad expresiva, la imaginación y el sentido de juego, favorece la adquisición de técnicas corporales instrumentales como lo es la relajación.
-Es interdisciplinar y estimula al profesorado a considerar al alumnado como seres totales, ya que implica a la vez en el aprendizaje aspectos importantes como lo son los sociales.
-Es un medio de observación, reflexión y creación artística.
-Es un modo de intervención para la educación estética, porque sienta los principios básicos para la interpretación.
-Es una técnica que ayuda a que el individuo conecte mejor con su propio cuerpo y tome conciencia tanto de sí mismo como de las cosas que le rodean.
-Sirve para desarrollar la espontaneidad, la creatividad expresiva, la imaginación y el sentido de juego, favorece la adquisición de técnicas corporales instrumentales como lo es la relajación.
-Es interdisciplinar y estimula al profesorado a considerar al alumnado como seres totales, ya que implica a la vez en el aprendizaje aspectos importantes como lo son los sociales.
Juegos que utilizan la expresión corporal
El muñeco
enganchoso
Edad: A partir de 7 años
Materiales: Ninguno.
Organización inicial: Por
parejas.
Desarrollo: Uno hace de niño
y el otro de muñeco de trapo. Primero, el niño hace mover al otro; el muñeco
cae; como el niño quiere. El niño que hace de muñeco debe estar totalmente
relajado. Finalmente, el muñeco cobra vida, se identifica con el niño, le sigue
por todas partes imitándole, mientras el niño intenta escaparse.
El objeto
invisible
Edad: A partir de 6 años
Materiales: Ninguno.
Organización inicial: Grupos
de cuatro en los que se diferencian dos parejas.
Desarrollo: En cada grupo,
una pareja hace ver que manipula un objeto, por ejemplo, se pasa una pelota
invisible. La otra pareja debe adivinar de que objeto se trata.
Conclusión
de historias
Edad: A partir de 8 añoS
Materiales: Ninguno.
Organización inicial: Forman
pequeños grupos.
Desarrollo: El profesor
explica una historia sin final. Cada grupo inventa un final y lo representa.
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